Blog de aprendizaje

Talento, EVP y redes sociales

“Si fueras un joven estudiante con capacidad de emprendimiento a quien se le da bien la informática y la tecnología: ¿Dónde preferirías trabajar? ¿Empezando desde abajo en la escala corporativa, o bien elegirías la aventura y promesa de expansión que brinda una start up? Creo que la respuesta es evidente. Esa respuesta es también el reto principal al que se enfrentan hoy en día las empresas y organizaciones globales de prestigio que anteriormente fuesen preferidas como empleador. Un reto porque es precisamente ese tipo de talento el que en buena medida actualmente intentan atraer”. Richard Mosley. Director Global de Estrategia y Consultoría, Universum. Fuente: Estudio “Employer Branding NOW” | 2019. Universum

22

Los grandes empleadores demandan cada vez más habilidades específicas para cubrir roles clave.

  • El 55% de los CEOs temen que la escasez de talento afecte negativamente la innovación.
  • El 44% de los CEOs creen que la escasez de talento hará fracasar sus objetivos de crecimiento.
  • El 38% de los CEOs está muy preocupado por la competencia de start ups por el talento.
Fuente: Estudio “Employer Branding NOW” | 2019. Universum.

 

Frente a las empresas nacidas analógicas, las organizaciones exponenciales presentan modelos gestión y liderazgo radicalmente distintos. Estas empresas digitales y/o start ups caracterizan por:

  • Staff on demand (plantilla a demanda): trabajo por proyectos u objetivos.
  • Comunity&Crowd: comunidades de prácticas, de expertos o programas de (intra) emprendimiento.
  • Data Driven: uso de datos y algoritmos para predecir comportamientos internos/externos.
  • Alquilan los activos que necesitan, y comparten aquellos de los que disponen.
Salim Ismail
Fuente del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HSDD6XMGKIE

 

EVP como estrategia para la atracción del talento

Una estrategia para atraer al talento necesario para los retos actuales y futuros por parte de las grandes empresas es crear una EVP Employer Value Proposition«) o Propuesta de Valor como Empleador.

Ahora más que nunca, en tiempos de crisis e incertidumbre, definir y proyectar un “propósito inspirador” sincero es clave en la articulación de una EVP («Employer Value Proposition«) o Propuesta de Valor como Empleador.

Errores a evitar y peligros a sortear en la creación de una EVP

  • Confundir consistencia de la marca con uniformidad de la marca: en la actualidad más del 50% de las empresas están enfocándose en desarrollar la comunicación a medida para diferentes funciones y países.
  • Olvidar la diversidad a la hora de atraer talento, entendiendo la diversidad no solo desde una perspectiva de género, sino también de raza, edad, etc.
HP
Fuente del vídeo: HP, Reinvent Mindsets, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=-gAfi15ttKA&feature=youtu.be

 

Responsabilidades e implicaciones de una EVP

  • Implicaciones para la empresa: Aplicación de técnicas y perspectivas en sus estrategias de atracción y selección encaminadas a la construcción de relaciones duraderas con sus potenciales empleados.
  • Implicaciones para el candidato: Creación, desarrollo y mantenimiento responsable de su imagen en canales sociales y en la web (huella digital).

Clave para “enganchar” a las nuevas generaciones en las RRSS con nuestra EVP: Desarrollar una propuesta SINCERA impulsada por un PROPÓSITO y que sea CREÍBLE.

Para conseguir ese objetivo, algunas recomendaciones son:

  • Ir a los canales donde está el talento (LinkedIn, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, por este orden, son las redes donde se mueven para buscar empleo).
  • Llegar con contenidos altamente visuales (fotos y vídeos).
  • Utilizar testimoniales e historias internas (empleados como embajadores de la marca).
Fuente: Estudio “Employer Branding NOW” | 2019. Universum

 

En este sentido, una buena práctica cada vez más extendida es la de desarrollar la marca como empleador o Employer branding utilizando canales como Instagram Careers, Facebook Careers o Linkedin Careers, utilizando un lenguage y fórmulas adecuadas al público destinatario, y por supuesto siempre con una monitorización frecuente (semanal o mensual, al menos).

Algunos ejemplos de buena aplicación de Instagram Careers son los de Vodafone o Inditex.

       

Para saber más: 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.