Blog de aprendizaje

El Círculo: privacidad transparente

39

Mae Holland es una joven prometedora que entra a trabajar en El Círculo, la compañía número uno en Internet. El Círculo quiere evolucionar desde un potente buscador de información en la web a un sistema operativo único capaz de gestionar de forma centralizada cuentas de correo electrónico, datos bancarios y de actividad comercial de los usuarios, perfiles de redes sociales…

Mae intuye que hay algo extraño detrás de esta ambición desmedida, aunque no sabe unir todas las pistas que va recopilando. Lo que parece una atractiva empresa que da infinitas oportunidades a jóvenes ambiciosos como ella y a todo tipo de start-ups poco a poco va desvelándose como algo mucho más maquiavélico: un plan para dirigir y controlar el comportamiento humano a nivel mundial.

El Círculo es una novela de ciencia ficción con muchas lecturas. Por un lado, presenta la historia de ambición de Mae, una joven con talento y ganas de crecer en una compañía en la que parece que ambos atributos son suficientes para triunfar. Por otro lado, es un thriller en el que capítulo tras capítulo se van obteniendo las piezas de una oscura confabulación mundial que no tomará forma definitiva hasta el final. Y por otro, El Círculo pone de manifiesto la evolución de nuestros hábitos y comportamientos sociales, de trabajo y de consumo de mano de la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Recordemos que, según estudios recientes, más de 19 millones de españoles utilizan a diario las redes sociales, siendo Facebook, pese a su envejecimiento, la más visitada.

El Círculo

El Círculo es una novela en la cual nos planteamos interrogantes como estos:

1. La privacidad y el uso de nuestros datos.

Se dice que “cuando el producto es gratis, el producto eres tú”. Usar WhatsApp, Facebook o Google para comunicarnos relacionarnos o buscar información tiene un alto precio. Todo lo que hacemos queda registrado y es venido a terceros para conocernos mejor, obtener perfiles y ofrecernos nuevos productos más personalizados (queramos o no). Marta Peirano nos sensibiliza sobre este tema en sus charlas TED (“¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”) y en su obra “El pequeño libro rojo del activista en red”.

2. Los límites de lo público y lo privado.

Uno de los slogans de El Círculo es que “los secretos son mentiras”. ¿Cómo sería el mundo sin nuestro derecho a la privacidad y a lo íntimo? ¿Dónde está el límite de lo que podemos guardar para nosotros? ¿Tendrán derecho las empresas del futuro a explorar incluso nuestro ADN y según nuestras características genéticas ofrecernos un trabajo u otro, como en Gattaca? ¿Qué ventajas reales tiene la publicitación del yo y cómo impacto en nuestra vida y trabajo?

3.La automatización de procesos y la computación cognitiva.

Uno de los trabajos de Mae en El Círculo es entrenar a una inteligencia artificial para que sea capaz de interrelacionarse con los posibles clientes de forma “humana”. A través de millones de preguntas la inteligencia va aprendiendo sobre nuestros sentimientos, respuestas emocionales, hábitos de compra, pulsiones e impulsos que nos llevan a tomar una decisión u otra. Con toda esa información (data analysis) la IA es además capaz de construir modelos predictivos para inducirnos a adquirir determinados productos y servicios. ¿Somos plenamente conscientes de nuestras decisiones en el momento de una compra? ¿Acabamos adquiriendo lo que nos recomienda –por ejemplo- Amazon, o simplemente lo adquirimos porque tenemos la sensación de que “lo necesitamos”?

Está previsto el estreno de la adaptación cinematográfica de El Círculo para el 28 de abril de 2017, y será protagonizada, entre otros, por Tom Hanks y Emma Watson.

El Círculo

Parece ciencia ficción pero no lo es. El Círculo anticipa en unos pocos años el mundo que está llegando, aunque aún no seamos plenamente conscientes, como le ocurre a Mae en la novela, de cómo se articulan las piezas y de qué papel jugaremos en estos nuevos escenarios.

Para saber más:

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.